Web www.jorgevillacura.com

« Neuralgia Postherpetica | Inicio | Neuralgia de Arnold »

23 de junio de 2006

Comentarios

adriana

Muy buena y casi completa la información, pero muchos no dicen de las secuelas y cómo arreglarlas.
Cómo podría uno arreglar o aminorar las secuelas de una parálisis facial, cuando por ejemplo el ojo izq. se cierra al sonreir o al abrir la boca?

Dr. Jorge Villacura

Doña Adriana: lo que usted describe es un Hemiespasmo Facial, que es una secuela no recuperable en la mayorpia de los casos. El mejor tratamiento para aminorar los síntomas es el uso de la toxina botulínica.

juan carlos farfan

doctor jorgue ;soy un joven de 19 años studiante de medicina de 1er.año .tengo una paralisis facial periferica a frigori, estoy preocupado ,ya que esto no me permite desarrollarme normalmente .comense mi tratamiento acudiendo primero aun neurologo que primero me recomendo 70 mmg de corticoides (prednisona )diarias 20 mmg por las mañanas y 50mmg en las noches .pero acontecia que en la misma clinica hise mi consulta con un medico de fisioterapia y el me recomendo que no tome corticoides ,si doloneurobion en pastillas y nucleo cmp 22 forte bueno debido ala experiencia que el me dijo tener y los casos que me habia visto me dijo que se me iba a recuperar en 4 semanas y comense despues de 10 dias un tratamiento con masajes con electroestimulacion con electrodos pequeños en el rostro y bueno estube de ese modo tres semanas .. sin resultados ..entonces tome la decision de acudir a otro medico amigo de mihermano mayor el me dijo que la electroestimulacion no era adecuada para mi y que nada de masajes bueno confie en el me reseto isoprinosine en pastillas flacort,nucle cmp , neurovit en ampollas ,y esta ultima consulta me reseto caditar un cmp en ampollas bueno llevo de tratamien mas de dos meses ahh me recomendo que comprara una lampara de luz inflarroja desde que empese su tratamientoy que me cubriera los ojos con algodon y un lente oscuro y que haga movimientos verticales y horizontales frente al calor de la lampara ya que eso iba a ayudarme a recuperar mis movimientos .. bueno doctor jorge villacura necesito saber opinion ya que me siento preocupado por que tengo que estudiar y acabar mi carrera que es lo q mas anhelo ..de antemano
muchas gracias por su tiempo

juan carlos farfan
dread_loks@hotmail.com

Dr. Villacura

El tratamiento de la parálisis de Bell es con Aciclovir y Prednisona iniciado dentro de las primeras 72 horas de iniciados los síntomas. Las vitaminas y otros "tónicos" no tienen ninguna real utilidad. La kinesiterapia es útil hasta las 10 sesiones, luego, no produce mayores cambios. Es más, el exceso de electrestimulación puede producir una complicación tardía llamada hemiespasmo facial.
La recuperación puede tardar hasta 6 meses y en ese período sólo se puede esperar.
Atte.,

sandra castro

La información tiene base cientifica a la vez que explica de forma sencilla la etiopatogenia de la enfermedad, particularmnte me gustaria saber si los cambios de temperatura realmente desencadenan la paralisis o es un mito hoy día.

Dr. Villacura

El cambio de temperatura, especialmente el frío brusco, puede bloquear ciertos mecanismos inmunes, lo que eventualmente podría asociarse a la reactivación del virus Herpes, pero desconozco un estudio serio que lo haya demostrado.

Serafín

Hola

Desde hace unos días estoy pasando por una parálisis facial que me ha dejado la mitad izquierda de la cara bastante inexpresiva.
Por fortuna en estado relajado no se me ve el ojo caido ni la boda fuera de lugar, pero cuando hablo o estoy comiendo la parte izquierda de mis labios no tienen fuerza y mi boco queda desplazada.
El ojo izquierdo lo cierro casi por completo así que de día no tengo protección pero por la noche me aplico un parche.
En mi caso todo comenzó con dolor detrás de la oreja, no puedo asegurar que una pequeña herida que tenía en ese mismo lugar del dolor y que apareció esos días fuese producto del herpes aunque también es posible, pero en mi caso no aparecieron heridas ni en el oido ni en ningún otro lugar.
Imagino que mi parálisis es la llamade de Bell. Me recetaron prenidsona y valaciclovir.
Una duda que tengo es si por esta falta de estimulación nerviosa mi ojo o mis labios pueden caer más, y más o menos cuántos días debo dejar pasar para comenzar a ver alguna mejoría. Ya sé que todos los casos no son iguales pero me ayudaría una orientación.
Mi caso creo que no es de los más graves, por lo menos si me miran en reposo ya que no se me nota la parálisis pero claro, dejen que comience a hablar y ya estoy soplando por la parte izquierda de la boca.

Saludos y gracias por este espacio.

hola doctor..resulta que a mi me dio una paralisis severa en enero despues de año nuevo y desde el primer dia tome corticoides y complejo B mi neurologo me dijo que en tres semanas estaria bien pero nada luego me dijo que en tres meses y nada entonces me hice una electromiografia la cual dio como resultado daño axonal y PFP severa..desde ese dia estuve con fisioterapia y algo electroestimulacion pero no pasaba nada hasta que el cuarto mes empece a mover el lado afectado...y evoluciono desde entonces hoy es ya el octavo mes y recien deje la fisioterapia, puedo decir que recupee el 80% pero creo que le 20%restante no responde, por ejemplo la parte superior izquierda afectada del labio todavia no sube al reir como lo hace el lado sano...queria preguntarle si es una secuela sin remedio o talvez recupere con el tiempo y vitamina B12 o mas masajes ..me dijeron que nucleo CMP forte me haria bien pero quisiera una opinion de su parte me ayudaria mucho...gracias!!!.y saludos..

jorge salas

hola doctor... a mi tambien me dio el electromiograma como severa y daño de axones..yo contraje esta paralisis en noviembre del año pasado..ya estoy llegando al año y tengo algunas secuelas como no poder elevar la ceja izquierda al igual que la derecha ..gracis a dios lo demas recupero...al igual que el compañero (a) que me antecede en el comentario..me gustaria saber si puede opinar sobre si estas secuelas mejoraran o talvez ya no...y si hay algo que se pueda hacer o solo esperar....gracias por su tiempo !!

Dr. Villacura

Estimados señores: La parálsis facial periférica, que usualmente es viral, se recupera completamente en más de un 95% de los casos. La recuperación puede tardar hasta 6 meses; toda alteración que vaya más allá de ese período suele ser permanente, independiente de los remedios o fisioterapias que se hagan.
Atte., JVA.

Pedro

Estimado Doctor, mi esposa a 2 semanas de dar a luz ha tenido una paralisis facial, sin embargo debido a la gestación del niño y el periodo de lactancia por el que pasa ahora, no se le ha podido tratar.
Existe alguna opción alternmativa en estos casos donde no se pueden aplicar medicamentos incompatibles con Lactancia/Embrazo.

Muchas Gracias

Carolina

Estimado dr. Villacura, yo tuve paralisis facial a los 8 y a los 12 años, en ambas ocaciones, aun cuando reciví atención y tratamiento rápido y adecuacado, los dres. no pudieron determinar la causa exacta, sin embargo quedé 99% bién, no recuerdo haber recibido ningún tipo de medicamento, pero sí tratamiento con calor local, elctricidad y ejercicios faciales con kinesiologo, de la 1ª vez no recuerdo tanto, de la 2ª recuerdo que en un par de meses mejoré. Ahora le escribo pues, actualmente tengo 36 años y estoy bastante nerviosa y asustada, ya que desde ayer siento en el mismo lado de la cara (las 2 veces fue el derecho) ciertos sintomas que anteceden a la paralisis (rigidez facial, lagrimeo del ojo, sin sensibilidad al sabor en ese lado de la lengua, etc.)
Le quiero preguntar si ud. tiene antecedentes de pacientes que hayan presentado esta enfermedad, más de una vez y que puedo hacer para estar tranquila en este momento sin pensar que me va a dar denuevo.
Doctor desde ya muchisimas gracias, espero su respuesta y recomendaciones.

Carolina

LESMEN GARCIA

Hola,Doctor yo ya pase por esa enfermedad, bueno realmente vas 5 veces ya, eso me preocupa demasiado, no se cuando pueda volver. Me han hecho examenes pero no me consiguen nada, lo que me dicen es que tome la vida con calma, y cada cierto tiempo me tomo un complejo vitaminico, la ultima vez que me dio fue hace 2 años, y en ese momento eran un dias de puro estres, yo tengo 20 años y esta enfermeda me dio desde los 5, y se ha venido repitiendo. Cual seria si consejo?
Gracias.
Saludos.
Lesmen

Andrea

Hola, mi consulta es por mi hermana,ya que no se como ayudarla.Tuvo una paralisis facial hace unos años,despues de perder su trabajo de muchos años y no cobrar nada.La suma de todo lo que le paso la llevo a una depresion,de la que no logra salir. Ha consultado a en varias ocaciones porque si bien no es muy marcado,se le nota un poco la secuela que le quedo,sobre todo cuando pasa varios dias sin hablar con nadie.Varios doctores le hablaron del botox, y recientemente alguien le dijo que pregunte por el ac. tióctico, debido a los costos, y que ella sigue sin trabajo es medio complicado todo,pero sabiendo algo que realmente sea bueno a lo mejor podria ver como ayudarla a conseguirlo.Espero que me aconseje,asi deja de dar tantas vueltas que solo logran hundirla mas porque no llega a ningun lado.Desde ya muchas gracias.

Dr. Villacura

Estimado señor: EL Botox se ocupa en una complicación de la parálisis facial llamada hemiespasmo facial. Si quedó con una paresia secuelar , la realidad es que no hay tratamiento curativo para eso. Las secuelas quedan en un 5% de la gente que ha tenido una PFP.

Dr. Villacura

Estimada Carolina: la causa más frecuente de PFP es la infección por virus de la familia Herpes. Una persona puede tener más de una vez una PFP y el tratamiento con antivirales y corticoides disminuye ligeramente las posibilidades de quedar con secuela. Si comienza con síntomas sugerentes de PFP le sugiero que vea a la brevedad un neurólogo.

Dr. Villacura

Lo más probable es que sus PFP hayan sido de origen viral. Pienso que su neurólogo hizo un avalúo diagnóstico completo por la frecuencia de sus PFP. EN todo caso, si se queda más tranquila, pida una segunda opinión a otro neurólogo.

william

Doctor.tenga ud.un saludo cordial tengo pfp lado izq estoy tomando aciclovir una tab c/6h,prednisolona 50mg c/24h por 10 dias me han sugerido secciones de acupuntura me serviran de algo? mil GRACIAS.

Dr. Villacura

Se ha demostrado la utilidad de la Prednisona y el Aciclovir, pero de la Acupuntura, no he leído estudios científicos serios. En todo caso, mal no le va a hacer, asi que si quiere utilizarla, no hay problema.

silvia

doctor : tuve una paralisis y creo es la de bell fue dolor de oidos y luego la lengua con ampollitas y me paralise de la cara ya tengo con esto 1 ano y no me recupere al 100% me quedo gran secuela aunque fui al neurologo en su momento que puedo hacer ahora para prevenir otra paralisis facial y tuve una depresion cronica meses antes de la paralisis ... gracias

Dr. Villacura

Estimada Silvia: Usted tuvo una variante llamada sindrome de Ramsay Hunt, que es más agresiva que la parálisis de Bell típica. No hay forma de prevenirla, pero las posibilidades de que se repita son muy bajas, por lo que le recomiendo no darle más vueltas al asunto.

Carolina

Estimado doctor Villacura, primero que nada agradezco mucho su respuesta, lo que se me olvidó contarle en el mail anterior es que aun cuando nunca han podido determinar la razón de mis PFP anteriores, en ambas oportunidades NO fueron virales, quedando esta posibilidad descartada.
Finalmente sí era PFP otra vez , gracias a Dios en esta oportunidad me dio muy suave y ya fui al médico, ahora SÍ quisiera saber por que me dio, pues tampoco ha sido viral; me han hecho cualquier cantidad de exámenes y al parecer tengo una enfermedad autoinmune, aun no se cuál y si tiene que ver con los PFP que he tenido.
Me encantaría saber su opinión y si esto tiene que ver con su área ir a su consulta.
Nuevamente muchas gracias
Carolina

Dr. Villacura

¿Qué exámenes reumatológicos le hicieron? , ¿Pidieron enzima convertidora de angiotensina? ¿Qué estudio viral específico se practicó?

Carolina Junyent

Me han hecho cualquier cantidad de exámenes específicos, porque en los primeros salió alterado el de autoanticuerpos y perfil tiroideo; lo que usted me nombra, enzima convertidora de angiotensina, no me suena, pero es que a veces les ponen como otros nombres, en cuanto a EX reumatológicos, pude identificar de entre todos, Antinucleares (HEp-2), Factor Reumatoideo, anti DNA, antiendomisio (EMA) y en cuanto a estudio viral, no sé cuales corresponderán a eso, pero nunca he tenido ninguno de los síntomas característicos del PFP por virus.
No sé si esta información le sirve de algo ???
Nuevamente muchisimas gracias

Carolina

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

acerca del doctor


  • Neurólogo Especialista en
    Enfermedades Cerebro-Vasculares y Doppler Transcraneano
    Unidad de Neurologia - Clinica Las Condes
    Santiago de Chile

    Suscribete Gratis al feed!

Relacionado