Un estudio realizado por la Dra. Martha Clare Morris del Rush University Medical Center, Chicago y publicado en la revista Neurology, demostró que el consumo frecuente de vegetales disminuye el riesgo de deterioro cognitivo hasta en un 40 %. El estudio incluyó 3.718 pacientes mayores de 65 años entre los años 1993 y 2002 y los efectos beneficiosos de los vegetales, especialmente los vegetales verdes, estarían dados por la alta concentración de vitamina E, un potente antioxidante, aportada por ellos.
Por otro lado, no se logró demostrar el mismo efecto beneficioso con el consumo de frutas. De lo anterior se desprende que ni la vitamina C ni el Beta-Caroteno permitirían un efecto protector sobre la cognición.
Este estudio plantea nuevamente la necesidad de tener una dieta sana en toda persona, esto no sólo porque disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares entre otras, sino porque disminuye el riesgo de deterioro cognitivo que normalmente se desarrolla con los años.



